Guillermo Almenara Irigoyen

Guillermo Almenara Irigoyen nació en Lima el 22 de enero de 1890. Fue hijo del doctor Francisco Almenara Butler y de doña Elvira Irigoyen. Su padre era un destacado médico, Profesor de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Fundador de la Cátedra de Pediatría.

Guillermo Almenara hizo sus estudios primarios en el Colegio San José de Cluny, y posteriormente se trasladó a la Recoleta, donde culminó la secundaria. A los dieciseis años ingresó a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNMSM. Cinco años más tarde se graduó de bachiller, presentando una tesis que recibió el voto unánime del jurado. Un año después obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales con las más altas calificaciones.

Simultaneamente estudió Medicina, especialidad que años mas tarde concentraría sus esfuerzos. Se graduó de Bachiller en Medicina en 1915, y ese mismo año obtuvo el título de Médico Cirujano, siendo premiado con una beca.

En 1939 el Presidente de la República don Oscar R. Benavides nombró una comisión para sentar las bases de la seguridad social en el pais, integrada por el médico Guillermo Almenara Irigoyen y los abogados Edgardo Rebagliati Martins y Juan José Calle. El esfuerzo de estos tres destacados profesionales se tradujo en la Ley de la Caja Nacional del Seguro Social Obrero (Ley N° 8433), la primera norma de seguridad social del Perú.

En 1940 se le encomendó la organización del "Hospital Obrero" de Lima. Para culminar su obra adquirió equipos médicos de Estados Unidos, e introdujo las técnicas mas avanzadas en procedimientos asistenciales y de administración hospitalaria. Al año de dejar la dirección del "Hospital Obrero" fue nombrado Superintendente General de Hospitales de la Caja Nacional de la Seguridad Social. En 1958 renunció definitivamente a esta institución.

Almenara falleció en 1974, a la edad de 84 años. En su memoria, el hospital que él fundara lleva hoy su nombre, desde 1981.

Guillermo Almenara Irigoyen es otro insigne recoletano, y en el hospital que él fundara labora actualmente nuestro compañero Mel Villegas, médico especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva. Asimismo, otro compañero de promoción, Javier Baraybar, ocupó la Dirección General de ese nosocomio en la década de los noventas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario